miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hemisferic

Si visitáis Valencia, pasaréis seguro por la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, espectacular complejo arquitectónico creado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Una de las actividades que podéis hacer aquí es visitar el Hemisferic, el primer edificio que véis en la foto, el de atrás es el espectacular auditorio.

El Hemisferic es un cine IMAX en 3d, con una arquitectura muy espectacular, en el cual podréis ver diferentes películas, aunque por lo general sule haber una sesión al menos para los más pequeños.

De las actividades que se pueden realizar en, en mi opinión esta es la más pobre, sobre todo porque hoy en día con la tecnología 3d, en la mayoría de los cines locales se pueden ver cosas más espectaculares.

La entrada sale bien si se compra en el lote de todas las actividades de la "Ciudad de las Artes y las Ciencias", así que aunque solo sea por verlo por dentro, merece la pena.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Museo de las ciencias Príncipe Felipe


Dentro de la ciudad de las Artes y las Ciencias, esta es una de las visitas más interesantes. Este museo es una gozada para todas aquellas personas que desean conocer cosas nuevas, les gusta la ciencia o simplemente son curiosos.

Lo recomiendo encarecidamente para los chicos no tan niños, y para todo aquél que quiera acercarse al mundo que le rodea desde la explicación que nos da la ciencia.

Se trata de una experiencia muy amplia y completamente interactiva, recomiendo planificar bien la visita en función de nuestro horario y nuestros intereses. La visita al museo, incluye exposiciones temporales y permanentes, la mayoría de ellas para dedicarles un buen rato mirando, tocando, y experimentando. Hay talleres específicos para niños un poco mayores que hay que pagar a parte (Bastante asequible), otros talleres para niños más pequeños, otros para toda la familia. Desde la entrada, ya podemos acceder a exposiciones permanentes interactivas como el bosque de genes o el exploratorio , actividades como el teatro de la electricidad, o la academia cadetes del espacio, o visitar exposiciones temporales como la de Star Trek o la de Marvel Superheroes...

Mención especial merecen los espacios dedicados a la Agencia Europea del Espacio (ESA), en los que ha colaborado el astronauta Pedro Duque, la academia del espacio hay que pagarla a parte, pero es muy original, y los talleres como la ciencia a escena...

Me declaro un fan incondicional de este tipo de espacios... y este es muy bueno....

Pulsando en la foto váis a la web del museo.



Bioparc





Vamos a pararnos ahora en otro zoo, situado en Valencia, y que se centra en la fauna africana.
Se trata de un espacio mediano, de reciente inauguración, que podemos visitar en poco tiempo.
Sin embargo podemos apreciar lo bien cuidado que está el entorno, los detalles están muy trabajados y el ambiente que se crea es muy interesante.
Las actividades a realizar están un poco limitadas, hacen una exhibición de aves, en la que participan además otros animales como puede ser un coyote... es una representación del ciclo de la vida en África; hay que ser muy puntual en las exhibiciones pues se cierran las puertas del aviario y no se pueden abrir por motivos de seguridad, y los horarios son limitados.
Está muy bien el espacio dedicado a los lemures, en el que podemos verlos desde dentro de su entorno. En general los diferentes ecosistemas (Sabana, MAdagascar, Subterraneo, Ecuatorial,...) están muy bien representados, y quizás lo que más llama la atención es la recreación de la cueva de Kitum.
La oferta hostelera es de llamar la atención, sobre todo porque no hace falta pasar todo el dia para visitar el parque a fondo, sin embargo hay diferentes ofertas hosteleras para escoger.
En resumen, es un zoo muy bien montado, que se visita sin complicaciones en una mañana o una tarde y en el que también se puede pasar más tiempo si queremos. Un aliciente más si se visita Valencia de vacaciones, y una buena alternativa si vivimos en el entorno para pasar una tarde...
Pulsa la foto para ir a Bioparc

Un paseo en barco...


Si un día os pasáis por Gijón y os apetece podéis pasar un buen rato dando un paseo en barco por la costa esta ciudad.
Es una actividad entretenida que dura poco más de una hora, y que tiene dos variantes. La primera es dar un paseo desde el muelle deportivo hasta la playa de San Lorenzo, y la segunda opción es navegar hasta el nuevo puerto del Musel para ver como han sido las obras de ampliación.
Esta segunda opción es más larga, pero está subvencionada por la autoridad portuaria, por lo que es muy económica. Además es muy interesante pues se trata de una visita guiada en la que nos explican algo de la historia y los pormenores de las obras.
Los viajes se hacen en una lancha turística, con dos cubiertas, y a los niños por lo general les gusta!
Para consultar horarios y precios os dejo los datos de la empresa que lo lleva:
Lanchas Canteli.
Rampa de La Barquera del Puerto Deportivo , 33201 Gijón
+34(985)323220
El viaje al musel cuesta 2 € por adulto y 1€ por niño.
Es una actividad cortita, pero que se puede combinar con otras como la visita al acuario, el centro de talasoterapia, o cualquier otra visita de las muchas que se pueden hacer en Gijón.

martes, 14 de septiembre de 2010

El camín encantau.


Caminar por un maravilloso entorno, rural, de bosque, naturaleza, adornada por las expléndidas tallas de Pedro Bueno sobre mitología tradicional asturiana, es la propuesta del "Camín encantau".
Se trata de una ruta bien marcada de unos nueve kilómetros, en la que los niños pueden ir buscando cual será el próximo protagonista escondido en el camino.

La caminata se desarrolla en el idílico valle de Ardisana, y cruza bosques y aldeas, combinando el descubrimiento de naturaleza y cultura.


El recorrido comienza con los trasgos, y sigue la vereda del rio, para iniciar luego una empinada subida que a los peques se les puede hacer un poco larga, ya que... tardan en aparecer los protagonistas...

Luego, una vez entramos en el bosque es fácil que nos llame la atención alguna seta, los árboles, los frutos, animales ... incluso alguna madriguera a la vera del camino.

El camino pasa también por diferentes pueblos del valle Comezán, Villanueva o Ardisana para finalizar en Riocaliente, donde hay preciosos horreos.

Os dejo algunas fotos de la zona...


























Como podéis ver es una excursión muy completa, pero recomuendo ir bien equipados, no es raro el barro... y conviene llevar botas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Excursión a la Vega de Orandi.

Inicio con esta excursión, el filón de la montaña y los niños. Siguiendo mi propio ejemplo, utilizamos en esta ocasión el libro que habíamos recomendado hace unas semanas de mi buen amigo Orlando, si bien hicimos un recorrido variado para salvar menos desnivel.

Dejamos los coches en la curva de Boferos a unos 2 km de covadonga por la carretera de los Lagos, y seguimos las indicaciones de la senda PR-PNPE 6 que nos ha de llevar hasta las Llacerias.

A partir de aquí el camino se estrecha, y todo hay que decirlo, se pone un poco pesado de caminar por lo descuidado que está el recorrido, lleno de maleza, pinchos, cardos que en ocasiones cubren enteros a los niños.

Hay que remontar la sierra de porciles y desde allí bajar a la majada de Las mestas, bajada donde es fácil perder la senda (por la maleza) si bien nuestro objetivo se divisa en todo momento. Una vez en "Las mestas", seguiremos el río que nos lleva hacia la Vega de Orandi.

La vega de Orandi, es un lugar idílico como podéis ver en esta foto:

La Vega de Orandi desde la Sierra de Porciles.

Está cruzada por el Rio Mestas, en el que podemos encontrar congrejos de río como el de la foto, y un fenómeno habitual en las aguas de Picos, y es que el río se esconde y aflora entre las rocas del suelo, hasta perderse en el interior de una cueva bajo el monte Auseva para aparecer después en Covadonga.


Cangrejo de Rio

Una vez en Orandi, merece la pena pararse a disfrutar un rato, ver la cueva, sentir el bosque, antes de bajar a Covadonga por el bosque de la Matona en una bajada serpenteante muy empinada y en la que hay que tener cuidado con el barro.

En definitiva, mi recomendación es preparar bien la excursión, ir bien equipados y tener en cuenta el aguante de los niños (Aunque en nuestro grupo iban niños más pequeños, la recomendaría a partir de 7 años). La excursión puede hacerse un poco dura en concreto por el malísimo mantenimiento de los caminos que yo al menos no lo recordaba cuando iba de niño a este lugar.

Una alternativa puede ser partir de Covadonga y subir el bosque de la Matona en un zig-zag de unos 400 metros que puede hacerse un poco más duro pero es más corto.

En cualquier caso es una bonita excursión en la que podemos disfrutar y aprender de la naturaleza a lo grande, paisaje de montaña, majadas y costumbres de los pastores, condiciones del suelo calizo, el agua, el bosque y la fauna (Y no solo la típica).

Intentaré en el futuro ir colgando unos buenos mapas de ruta.


Cueva kárstica