viernes, 22 de abril de 2011

Fauna Glaciar

Por fin, después de muchos intentos pudimos acceder al centro de interpretación de la fauna glaciar que se encuentra en la Cuevona de Avín.




Maqueta de rinocerontes durante el recorrido.

El caso es que se había anunciado mucho su puesta en marcha, pero la falta de recursos ha hecho que su inicio haya sido un poco errático, y así con pocos recursos y mucha ilusión este proyecto quiere ir estabilizándose y mejorando.

Pese a los pocos recursos, este centro es de lo más llamativo, parte por su increible enclave, parte por su ambientación, que sin duda llama la atención de los más pequeños.

El recorrido, en nuestro caso visita guiada comienza con una breve explicación y un bonito audiovisula que nos pone en la pista de dónde estamos y en qué época nos movemos. La puerta se abre de forma casi mágica y una capa de niebla nos invita a pasar al interior de la cueva, en la que veremos una recreación del ambiente glaciar y sus habitantes. durante la explicación, podemos además disfrutar del paseo por la hermosa cueva.







Maqueta del fósil de la cría de rinoceronte hayado en la cueva de la Peruyal.


Este centro se dedica al fósil de un rinoceronte hayado en la cueva de la Peruyal, que es de dificil acceso, y que hasta hace pocos años se creía que era de un Oso Cavernario.

La visita al centro es bastante recomendable, sobre todo si se está de visita en el concejo con tiempo, a los niños les gustará y no lleva más de 20 minutos. En el futuro parece que se ampliará con alguna exposición, o incluso se relacionará con otros centros como el de interpretación del Gamoneu.

En definitiva, puede no compensar un viaje solo para este centro, pero será un buen complemento para un día de monte, un paseo por el concejo (Que tiene mucho que ver), o cualquier otra visita que se planee por la comarca de los Picos de Europa.


Decir finalmente que aunque hasta ahora no era sencillo concertar una visita, esto parece estar solucionado. En verano y fiestas, el centro permanece abierto. En cualquier caso, es recomendable concertar cita en los teléfonos 616212483 ó 608281990 (Ramón). También tienen e-mail: museosdeonis@gmail.com

Precios: Adulto 3€, niño 2€



Licencia de Creative Commons
Fauna Glaciar by Esteban Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

lunes, 18 de abril de 2011

El Picu Moru.

Desde la cumbre, pese a la calima, las vistas son estupendas.

Cerca de Arriondas, tenemos la opción de una bonita ascensión, a una pequeña atalaya (528m) desde donde se puede contemplar gran parte de la orografía del oriente asturiano.

Las procesionarias haciendo de las suyas.

En esta ocasión hemos optado por ascender desde la localidad de Fuentes, aunque bien es verdad, que es más sencilla la ascensión desde Calabrez.

He de decir, que es una excursión adecuada para ir con niños, es bonita, no tiene demasiado desnivel, pero los niños deben estar acostumbrados a caminar, si no se les puede hacer un poco larga.
El camino discurre en su inicio por un precioso bosque lleno de sorpresas.

La mayor parte del camino discurre por una pista intrincada en el bosque, un bosque muy variado en el que veremos sobre todo pinos y eucaliptos, pero todavía quedan muchos robles, hayas, abedules, guindales, castaños y avellanos. Si vamos temprano y en silencio, no es raro ver algún corzo, jabalí, u otros animales más pequeños.

La ascensión al pico, se hace abandonando la pista, en un terreno algo más incómodo lleno de tojeras (¡Ojo a las garrapatas!), y en el que deberemos ir cresteando por la ladera norte hasta la cumbre, coronada con una cruz construida con quitamiedos de la carretera.


Las vistas desde la cumbre son espectaculares, y podemos ver el Sueve, Escapa, los cordales de Ponga, Picos de Europa,... en nuestro caso, la calima desmereció el espectáculo.

La bajada podemos hacerla por el mismo camino, o siguiendo la misma pista en el sentido contrario, que nos devolverá al cementerio de Fuentes, en un recorrido circular.

Os dejo el mapa de google maps con el recorrido marcado por el GPS, así podéis verlo en relieve, satelite,..



Ver Sin título en un mapa más grande

sábado, 16 de abril de 2011

Sistema solar

La Tierra y la Luna

Hay tardes de esas que apetece ponerse a hacer algo con los peques, tardes sueltas, lloviendo, con poco tiempo, o que es necesario quedarse en casa por alguna causa. Lo mismo puede ser en un fin de semana, por una gripe por ejemplo. Hay que entretenerlos-entretenernos... Si además hay un reto escolar por medio como el estudio de los planetas, esta manualidad os puede gustar.

Se trata de construir un Sistema Solar, para ello necesitaremos un cartón fuerte, arcilla, papel de servilletas, un globo, alambre, hilo de nylon como el de pescar, cola blanca y pinturas.

Júpiter y sus lunas con el Sol al fondo.

En primer lugar inflamos el globo. De tamaño mediano, será la base del Sol.

Mezclamos 1/2 de cola con 1/2 de agua, y comenzamos a pintar el globo. Vamos cubriéndolo con varias capas de papel, que iremos remojando con la cola y un pincel. No hace falta que cubramos todo el globo, necesitaremos solo una semiesfera.

Mientras va secando nuestro sol, podemos abrir la arcilla, e ir haciendo los diferentes planetas. Si os véis con ánimo, podéis intentar hacerlos a escala, perro ya os adelanto que es bastante dificil, ya que la diferencia de tamaños es enorme.

Amasáis la arcilla y hacéis bolas del tamaño que queráis. En el caso de los planetas mayores, podéis intentar hacer satélites, bolitas pequeñas, que luego podéis unir al planeta con un pequeño alambre (Lo mismo podemos hacer con el anillo de Saturno). Recordad hacer un pequeño agujero en los planetas para luego pasar el hilo.

Hay que secar la arcilla, para acelerar el proceso podéis usar el horno a baja temperatura, si no hay que esperar al menos un par de días.

Con nuestra semiesfera lista, la recortaremos, y la pegaremos en el cartón que servirá de "cielo-soporte". Una vez pegado, ya podemos empezar a pintar. El Sol por ejemplo de naranja, el cielo puede ser negro, con puntitos plateados a modo de estrellas...

Toca el turno de pintar los planetas, podéis ser imaginativos o intentar usar los colores reales.

Una vez lo tengáis todo listo lo montáis colgando los hilos del cielo y pasando el hilo por el agujero que previamente le hicimos a los planetas. Cada planeta su hilo, bien separados.

Podéis usar globos más pequeños para los planetas en vez de arcilla, e incluso hacer alguna nave espacial para intercalar con lo planetas... mucho más divertido...

Con suerte los tendréis entretenidos a ratos, aunque debéis saber que llevaréis el peso de esta actividad y que es un poco laboriosa...



miércoles, 13 de abril de 2011

L´Oceanografic










Llega con algo de retraso este post, pero de cara a las vacaciones de semana santa o el próximo verano, es justo planear una visita al oceanográfico de Valencia.


Aunque algo separada delas otras estructuras de la ciudad de las artes y las ciencias, es posiblemente el lugar donde más se pueda disfrutar. Es muy grande, combina infraestructuras al aire libre con otras cerradas. Tiene espectáculos como el de los delfines, y permite conocer el mar y los océanos a través de un recorrido muy bien planteado.


Si nos respeta el calor, en verano, la visita da para todo el día, y aunque como en la mayoría de parques la comida es mejorable tanto en calidad como en precio, no es menos cierto que la entrada permite salir fuera del recinto para comer, y posteriormente seguir la visita.



Está bien coger una entrada combinada para toda la ciudad de las artes y las ciencias, que como ya hemos dicho se puede usar en días diferentes, pero la recomendación es reservar un dia completo para el oceanográfico.


Sin duda, es todo recomendable, los delfines con su gracia (Existe la posibilidad de hacer una visita especial y conocer los cuidados específicos), los leones marinos, los mares más cálidos con sus mil peces de colores, los tiburones, las aves acuáticas,... todo en un recinto espectacular, del que podemos acabar recorriendo el océano ártico vendo morsas y belugas, sin duda espectaculares.

domingo, 3 de abril de 2011

Centro de interpretación Tito Bustillo






En ribadesella, pegada a la ría, se encuentra la cueva de Tito Bustillo, uno de los principales centro europeos de arte rupestre. Unos metros más allá, en parte construido por intereses turísticos, en parte por intereses culturales, se ha construido un gran centro de interpretación, dedicado a esta cueva, que es visitable, aunque muy poco accesible, ya que los meses y horarios de visita son complicados.

El equipamiento del que os hablamos es un centro de interpretación, que nadie se espere un gran centro de ocio, o una reproducción artificial de la cueva. Se trata pues de un gran edificio de aspecto muy moderno, en el que se dedica una planta completa a explicar diferentes aspectos de la cueva de Tito Bustillo.

Empezando por su descubrimiento, pasaremos luego a su formación kárstica, para después conocer un poco mejor quienes la habitaron, y tratar de responder a algunos enigmas de sus pinturas.

Veremos vídeos, reproducciones de instrumentos, maquetas, y pasearemos por una pseudoreproducción de la cueva con diferentes "salas" dedicadas a explicar diferentes pasajes o misterios de la cueva.

Para hacerlo más interactivo se ha previsto una especie de antorcha que el visitante debe acercar a las urnas para que estas se iluminen, intentando emular el uso de la luz que hacían nuestros antepasados.

El equipamiento se completa con una zona de mesas interactivas-táctiles que explican diferentes aspectos del arte rupestre, y aulas educativas para visitas escolares, talleres,... y por supuesto tienda. No dispone de cafetería, sol una zona de máquinas en el tercer piso.

En nuestro caso, la visita se realizó en la jornada de puertas abiertas de la inauguración, así que el pase fue gratis y había visita guiada (Más aprovechable quizás).

A partir de ahora habrá que pagar entrada de 5€ (Hay también precios reducidos para niños, jubilados y grupos) y 7€ si es con visita a la cueva, en la temporada en la que esté abierta y previa cita.

Más información en la web del centro, a la que accedes pulsando en la imagen superior.

La visita gratuita es el miércoles. La recomiendo, ya que además si los niños son menores de 7 años, no pueden acceder a la cueva.

No estoy seguro de que pagar 5€ merezca la pena realmente. Por supuesto, el entorno,la ría el parque y Ribadesella en su conjunto merecen la pena ser visitadas por si mismas.


Cuando podamos visitar la cueva haremos otra entrada.