miércoles, 31 de agosto de 2011

Museo de la sidra de Nava.


Cualquiera que esté interesado en la etnografía, en las costumbres tradicionales, o en la sidra debería conocer este "museo", que nos enseña cosas sobre la sidra, su historia y las costumbres que la rodean.


Se trata de un sencillo recorrido, mejor seguirlo en visita guiada, porque da más claves, en el que aprenderemos a hacer sidra, a entenderla y a probarla, también jugaremos bolos virtuales, o tocaremos la gaita electrónica.




Al final del recorrido podemos practicar el escanciado.

La visita como he dicho es sencilla, y muy interactiva, los asturianos echaremos en falta alguna cosuca, pero hasta hay una recreación de un chigre clásico.

Recomiendo combinar la visita con algún recorrido PR como el que sale desde el mismo museo.

Pulsando AQUÍ os váis a su página web...


domingo, 14 de agosto de 2011

A la vera del río Casaño.


Hoy os propongo de nuevo ir de monte por Asturias. En esta ocasión hemos seguido el consejo de nuestro amigo Orlando Merás, y hemos elegido una de las 32 razones para ir al monte con niños.

Se trata de una excursión sencillita y suave, a la vera del río Casaño.


Ver Río Casaño. en un mapa más grande


La única dificultad de la ruta radica en el exceso de  maleza y felechu en algunos tramos del camino, en caso de lluvia al comienzo hay que tener cuidado de no resbalar en las piedras del camino, pero son problemas menores.


La belleza del río es enorme, ya desde el principio, nos asombra la fuerza con la que el agua va surcando la roca, y en un entorno estupendo, donde encontraremos multitud de flora y fauna, de la que disfrutarán los más peques.


Por lo demás el camino está bien marcado y no da problemas, podemos pararnos en algunas "playas" fluviales para comer o mojar los pies, y podemos volver cuando queramos, ya que desde el primer momento, este paseo merece la pena.


Otro pequeño inconveniente podría ser el aparcamiento en La Molina, el pueblo donde iniciamos la andadura, pero normalmente no suele haber problemas.

 El río se agarganta y se abre continuamente.

 El agua cae de las montañas de forma espectacular.

Nosotros llegamos al puente de los mineros, pero no nos atrevimos a cruzarlo, ya véis como está, pero vimos las cascadas y disfrutamos del río en todo su esplendor. La recomendación es acabar aquí, ya que el resto del camino está más tomado por la maleza.

 Puente de los Mineros... ¿Te atreves?

lunes, 8 de agosto de 2011

A ver los dinosaurios... al MUJA


Es conocida la afición de la mayoría de los niños por los animales, pero no deja de llamarme la atención, la ilusión que muestran al conocer el mundo de los dinosaurios. Los seres que habitaron la tierra allá en tiempos jurásicos, y que también se pasearon por lo que hoy es Asturias, tienen su particular centro de recuerdo e interpretación entre Colunga y Lastres, en una hermosa atalaya sobre el Cantábrico.


Dentro del MUJA, vamos a encontrar sobre todo maquetas y paneles explicativos representando la fauna y la vida jurásica en general. Son espectaculares, en un original edificio, que se recorre muy fácilmente, así de un simple vistazo, nos haremos a la idea de como ha ido evolucionando la vida desde aquellos tiempos hasta hoy. Hay también al finalizar el recorrido una estupenda colección de fósiles (estos sí reales) del jurásico asturiano.


Es recomendable creo yo, hacer el recorrido como visita guiada, ya que los guías saben explicar mejor lo que estamos viendo y engancharnos a la historia. De todos modos el recorrido es muy sencillo. Si tenemos suerte podremos participar en algún taller, especialmente orientados a los niños.


En cualquier caso merece la pena la visita, aunque solo sea por el entorno, la zona ajardinada, o incluso el increible parque temático de columpios, que si bien está fuera del recinto del museo, es una de las cosas que a los niños más les gusta.

Interesante de visitar, incluso combinándola con una visita a la costa jurásica.

Pulsando sobre la palabra MUJA te llevamos a la web oficial.