lunes, 25 de octubre de 2010

Reintroduciendo el quebrantahuesos


En el concejo de Onis, está el recientemente inaugurado centro de interpretación "Las montañas del quebrantahuesos", un lugar sencillo que merece la pena visitar para aprender algo más sobre el pastoreo en los Picos de Europa, y sobre todo del proyecto de reintroducción de este bello ave carroñera en los Picos de Europa.
El recorrido que nos ofrece es sencillo y entretenido para los niños, ya que es muy interactivo. Lo primero que nos enseñan es un estupendísimo documental sobre la vida en los Picos de Europa, el pastoreo, la formación del ecosistema y su frágil mantenimiento.
Luego tenemos un recorrido para el que podemos tomarnos nuestro tiempo, con maquetas en tamaño real con los animales típicos de este ecosistema, atención al pastoreo, y finalmente con un espacio de observación de aves y explicación de los proyectos de la fundación quebrantahuesos. Esta última parte incluye una recreación de una caseta de observación de aves y sobre todo un pequeño auditorio que nos enseña a distinguir el canto de las diferentes especies

Los niños y los amantes de la naturaleza agradecerán este rápido recorrido (menos de 1 h) que además se puede combinar con cualquiera de las actividades que se pueden hacer en el concejo de Onis (Paseo, excuriones, visitas, centros de interpretación o descanso...)

domingo, 24 de octubre de 2010

La cueva del Soplao.




En la Comunidad de Cantabria, existe un pequeño tesoro escavado en la tierra por el agua y descubierto hace ya tiempo por los mineros. Se trata de la cueva del Soplao, y es una visita
más que interesante, emocionante.


Aunque está en un lugar un poco apartado, y su visita no requiere mucho tiempo (1hora), se pueden visitar otros lugares del entorno como el centro etnográfico cercano de la Ferrería de Cades o la Cueva de Chufín. Además cerca hay algún área recreativa donde estirar las piernas o incluso comer.


Una vez adquirida la entrada pasaremos a la estación, las entradas van con horario, y son estrictos en el mismo. En la estación teóricamente subiremos al tren que nos llevará a la mina, si no funciona, entraremos andando en la mina con un/a guía que nos acompañará todo el recorrido.


Nuestro guía nos explicará a grandes rasgos los detalles de este monumento natural, aunque no hace falta mucha explicación para deleitarnos con la belleza de esta cueva, especialmente las formaciones horizontales.


La visita lógicamente no va más allá de las indicaciones de nuestro guía, y no permite fotografías ni interacción más allá de recorrido marcado, preparado para el paseo. Se puede sin embargo contratar una actividad de espeleología pero que es para mayores de 12 años.


El centro dispone de tienda y restaurante/cafetería.


Pulsando en la foto accedes a la web oficial.

martes, 12 de octubre de 2010

GALLETAS!!!!




Llegan las tardes de lluvia, o esos días en los que no podemos salir de casa... algo que les gusta a los niños más que comer, es hacer galletas.



En realidad es como hacer plastilina pero comestible, además aprenden mucho en la cocina...



Recetas hay muchas y muy variadas, la que os propongo es bastante sencilla.


Mezclar en un bol, 100gr de azucar glass, 350gr de mantequilla un poco derretida y una yema de huevo. Mezclar hasta que quede como pomada.





A partir de aquí debemos tener preparada harina (500gr), e ir añadiéndola poco a poco a la pomada, hasta que se se pueda manejar bien con las manos.




Con esta masa lista, ahora solo tenemos que extenderla sobre la encimera de la cocina y cortar los modelos de galletas según los moldes que tengamos... cuanto más variados más divertidos.






Cotar con un grosor de casi 1 cm, y pasarlas luego a la bandeja del horno. Podéis pintarlas con un poco de huevo batido, sobre todo si no las váis a decorar después.





Una vez lista la bandeja, debéis hornear a 175º durante 15 minutos.

Después de enfriarse, las galletas pueden decorarse con un poco de imaginación, lo que además les dará un algo de sabor, chocolate, fruta confitada, glaseado, azucar glass o frutos secos cualquier cosa sirve...

Por supuesto, si habéis conseguido que no se cansen durante todo el proceso de cocinado, las pastas estarán listas para merendar, o desayunar... ¡ojo!, no abusar!!!





lunes, 4 de octubre de 2010

Con el cha-cha-chá del tren...



En Gijón, una visita muy entretenida para pasar un rato es el museo del ferrocarril de Asturias, en donde los pequeños podrán disfrutar de los trenes antiguos, esos que tienen una magia especial.






En este museo hay vagones para hacernos sentir en los inicios del trasporte ferroviario, podemos subirnos a un tranvía, o jugar a ver las diferencias entre las ruedas de goma y las ruedas de metal.

Sería ideal verlo con alguien que nos lo explique. En ocasiones, hay un tren de vapor que da una vuelta por el museo, si bien no es a día de hoy habitual. Podemos ver también exposiciones temporales o incluso una espectacular maqueta.


Lo cierto es que se trata de un museo sencillo, pero engancha mucho, las restauraciones están muy bien trabajadas, y ya sabéis el tren tiene esa magia especial que además a los niños les engancha.


Los domingos la entrada es gratuita, si bien, hay que decir que el resto de los dias, no se paga mucho por la visita.

Más información pulsando en el enlace:

MUSEO DEL FERROCARRIL