domingo, 16 de enero de 2011

El centro de interpretación del Parque Natural de Ponga.

Atardecer en San Juan de Beleño.



En San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga, que recomiendo encarecidamente para realizar actividades familiares en la naturaleza, recientemente han inaugurado un centro de interpretación dedicado al parque natural de Ponga.




El centro de interpretación si bien no es un alarde de arquitectura, y pienso yo que aun a falta de añadir detalles y contenidos, es una delicia para visitar con niños. En primer lugar porque el trato del personal es espléndido y entrañable (Como suele ser habitual en el concejo), y porque se ha concebido de manera interactiva, de forma que los niños no solo ven, hacen.


Pulsa la imagen y vete a conocer este centro.

Se trata de un centro humilde, si bien dipone de material fotográfico de mucha calidad (Cesar Horreo), también tiene detalles artesanales muy interesantes y material etnográfico y cultural nada despreciable.




Lo primero al entrar, es disfrazarse para subir a autocar de Narciso Díaz. Pero en esta sala centrada en un vistazo general por la cultura del concejo y los Beyos, hay mucho que ver, antes de seguir un camino de tres plantas.


El centro es además sostenible, y dispone de información sobre el concejo, el parque y diversos aspectos de ecologismo, sostenibilidad ambiental, ...

La entrada es gratuita y abre fines de semana y festivos, por lo que es ideal para un dia o un fin de semana que vayamos a Ponga completar nuestras actividades.

En el entorno de "Les bedules"






El Tiatordos desde Les Bedules.






Siempre me ha gustado pasear por Ponga, desde luego es un concejo con posibilidades casi infinitas en relación a actividades a realizar en la naturaleza. Sin duda un lugar mágico de este concejo es el collau de "Les Bedules"




Es un mirador excepcional, quizás el que mejores vistas proporciona en la naturaleza asturiana, pero también es punto de inicio de un montón de rutas inmersas en entornos de gran belleza, donde disfrutar de un paseo o una excursión familiar por la naturaleza, donde aprender del bosque, de la montaña, del agua, de la nieve en invierno,... fauna, flora y geología se hacen uno y podemos disfrutar de ellos contranquilidad en un entorno muy cuidado, quizás por estar protegido de lo que hoy llaman "espacios protegidos".




No me voy a extender con el detalle de las rutas a hacer desde este punto (Granceno, Las LLamapas, Ascensiones al recuencu, Rasu, Collau Zorro, Bosque de peloño,...), os recomiendo la lectura de las mismas en el libro de Orlando Merás.




En el paseo que hicimos este día, pudimos disfrutar sin peligro de la nieve, ya que es un punto muy alto al que llega la carretera. Pero para el verano también puede ser interesante. Prometo detallar alguna actividad en la zona.