miércoles, 30 de enero de 2013

El MUSI



En Langreo, en las abandonadas instalaciones de la Fabrica de la Felguera, (Duro Felguera), en un antiguo refrigerante, se alza el museo de la siderurgia asturiana.

Este museo tiene mucha relación con el museo de la minería y la industria, si bien el contenido, al menos antes de la ampliación prevista para 2012, es mucho menos vistoso y completo. Puede ser interesante para completar la visita al MUMI, pero con la visita a este creo que es suficiente, al menos si los niños son pequeños.

En cualquier caso, parece que está previsto que se amplie en estas fechas y la web está siendo mejorada.

miércoles, 16 de enero de 2013

Soy minero....

En el centro del museo el castillete

Para cualquier asturiano, la minería está arraigada en lo más profundo de la cultura tradicional y moderna, sin embargo, no siempre se ha comprendido bien, y el desconocimiento sobre este mundo aun es muy grande. Para los que vienen de fuera de Asturias, conocer la cultura minera y todo lo que se ha generado alrededor, es conocer también la historia de nuestro pueblo, al menos la más reciente. La minería y la industria han ido de la mano en Asturias y marcado su historia al menos en los últimos 100 años.

Una máquina de fuerza humana
Sin duda el MUMI en El Entrego, presenta una gran oportunidad para reconocer la historia, la cultura y el mundo de la minería y la industria en Asturias. Se trata de un museo para aprender, para revivir, para encontrarse con la Asturias minera e industrial.

Las instalaciones están bien cuidadas, y las visitas a la mina virtual, se hacen con exquisito cuidado, adaptándose los guías a las condiciones de los grupos. Es probablemente lo más espectacular convertirse en un minero y "recrear" aunque sea fugazmente lo que supone bajar al tajo...

En el museo no faltan detalles y guiños a un montón de aspectos de la historia y la cultura minera, y lo podemos visitar a nuestro aire, dedicando más o menos tiempo a unas zonas u otras. A los niños les llama la atención una máquina que funciona con fuerza humana y en la que pareces un hamster...

Sin duda una visita muy recomendable para todos los públicos (A buen precio 5,50 € adulto y 2,50 € niños), que merece la pena se sea de Asturias o de fuera. Para llegar además es una curiosidad ir viendo el paisaje industrial de la cuenca del Nalón con sus castilletes de los pozos, factorías,...





sábado, 5 de enero de 2013

La Peña Villar

Recientemente subimos a este pequeño monte que preside la villa de Arriondas para poner un Belén de Cumbres, y resultó una experiencia agradable y bastante sencilla para caminar con niños. Además está cerca de Arriondas, de hecho se sale desde la misma villa.

La única cuestión problemática puede ser que en el último tramo de la excursión hay mucha maleza, cardos escayos, y felecho, por lo descuidado del monte, y debemos revisar las garrapatas, pero la relación calidad/precio de esta ruta es excepcional a poca visibilidad que tengamos en la cumbre.

La excursión puede partir de la iglesia parroquial de Arriondas (San Martín de Tours), desde donde cogeremos la carretera que sube a la parroquia de Cuadroveña. Podemos seguir la acera de la izquierda, y pronto nos desviamos a una calella entre unas casas que atajan la primera curva. Seguimos la acera hasta las escaleras que nos cunducirán a la capilla de San Martín, a la vera del cementerio local.

Las vistas al sur entre la niebla

Desde aquí seguimos la carretera de Cuadroveña y caminamos hasta una desviación que nos indica "El Ree", hacia la izquierda, pero no nos desviamos ahí, unos metros más arriba en la carretera sale un camino ancho a la derecha (asfaltado). Este camino bordea la escarpada ladera sur de la peña, y lo seguimos hasta que acaba en un caserío a unos pocos metros.

Desde esta casería acometemos a la izquierda la subida de un empinado prado hasta el collado en el que empezamos a notar el aumento de la maleza. Este collado nos traslada a la ladera sur desde donde ya vemos las instalaciones de la cantera de Horsella.ç

La villa de Arriondas desprendiéndose de las últimas nubes

Desde aquí acometemos intuitivamente la subida hacia el suroeste tendiendo a subir a la cima entre cotollas y otras lindezas. En poco tiempo alcanzamos la primera cumbre, para después cruzar el collado intermedio y pasar a la cumbre más alta donde hay una cruz, y un pequeño prado más agradable para parar si no hace mucho viento.

Las vistas desde este pico son espectaculares, tanto de la cercana villa de Arriondas como de toda la montaña que se puede ver desde el entorno: Al norte el impresionante macizo del Sueve, con el Pienzu presidiendo, al sur podemos ver los picos de Europa, cordillera, cordales de ponga, Collau Zorru,... también la sierra del Monfrechu y otras pequeñas cumbres cercanas como el picu Moru o la Cerica.


El Pienzu preside el Sueve


Ver La Peña Villar en un mapa más grande