sábado, 5 de enero de 2013

La Peña Villar

Recientemente subimos a este pequeño monte que preside la villa de Arriondas para poner un Belén de Cumbres, y resultó una experiencia agradable y bastante sencilla para caminar con niños. Además está cerca de Arriondas, de hecho se sale desde la misma villa.

La única cuestión problemática puede ser que en el último tramo de la excursión hay mucha maleza, cardos escayos, y felecho, por lo descuidado del monte, y debemos revisar las garrapatas, pero la relación calidad/precio de esta ruta es excepcional a poca visibilidad que tengamos en la cumbre.

La excursión puede partir de la iglesia parroquial de Arriondas (San Martín de Tours), desde donde cogeremos la carretera que sube a la parroquia de Cuadroveña. Podemos seguir la acera de la izquierda, y pronto nos desviamos a una calella entre unas casas que atajan la primera curva. Seguimos la acera hasta las escaleras que nos cunducirán a la capilla de San Martín, a la vera del cementerio local.

Las vistas al sur entre la niebla

Desde aquí seguimos la carretera de Cuadroveña y caminamos hasta una desviación que nos indica "El Ree", hacia la izquierda, pero no nos desviamos ahí, unos metros más arriba en la carretera sale un camino ancho a la derecha (asfaltado). Este camino bordea la escarpada ladera sur de la peña, y lo seguimos hasta que acaba en un caserío a unos pocos metros.

Desde esta casería acometemos a la izquierda la subida de un empinado prado hasta el collado en el que empezamos a notar el aumento de la maleza. Este collado nos traslada a la ladera sur desde donde ya vemos las instalaciones de la cantera de Horsella.ç

La villa de Arriondas desprendiéndose de las últimas nubes

Desde aquí acometemos intuitivamente la subida hacia el suroeste tendiendo a subir a la cima entre cotollas y otras lindezas. En poco tiempo alcanzamos la primera cumbre, para después cruzar el collado intermedio y pasar a la cumbre más alta donde hay una cruz, y un pequeño prado más agradable para parar si no hace mucho viento.

Las vistas desde este pico son espectaculares, tanto de la cercana villa de Arriondas como de toda la montaña que se puede ver desde el entorno: Al norte el impresionante macizo del Sueve, con el Pienzu presidiendo, al sur podemos ver los picos de Europa, cordillera, cordales de ponga, Collau Zorru,... también la sierra del Monfrechu y otras pequeñas cumbres cercanas como el picu Moru o la Cerica.


El Pienzu preside el Sueve


Ver La Peña Villar en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario