martes, 26 de febrero de 2013

La Olla de San Vicente

Cerca de Cangas de Onís, poco más allá, en el pueblo de Tornín, lindando con Amieva está la desembocadura del río Dobra, afluente del Sella, un río de alta montaña que recoge las aguas de Cornión y precornión, y al lado del que es una delicia realizar el paseo que os presentamos hoy.


El inicio del camino es una pista muy sencilla de andar.

El segundo tramo no es más complicado.
Esta excursión es un clásico, pero que no pierde el interés; por su brevedad, es ideal para hacerla con niños, aunque siempre con precaución, especialmente si el día es lluvioso, ya que algunos pasos del camino pueden ser resbaladizos y van muy cercanos al río.
No faltarán animales que ver...

Como decimos, la excursión comienza en Tornín, en la desembocadura del río, en las inmediaciones de un bar-restaurante en el que podemos tomarnos el café antes de empezar o tomarnos algo al terminar la jornada. El aparcamiento es muy pequeño, y suele haber bastantes coches, sobre todo en el verano, ya que es una zona muy visitada. Unos 200 metros más allá del puente hay un apartadero en la carretera donde también podemos dejar el vehículo.

Empezaremos a caminar por cualquiera de los dos lados del río, que poco después se juntan en un precioso puente, que confluye en la ribera izquierda del río, por una pista que se recorre con mucha facilidad.
También tramos de bosque

Poco tiempo después la pista se acaba, aquí seguiremos una estrecha senda por el lado izquierdo del río que no tiene pérdida lógicamente y que se camina cómodamente. Iremos disfrutando todo el camino de agua muy trasparente, verde con fondo de roca, que se remansa en profundas pozas o corre por sifones y rápidos. También podremos ver truchas, ya que la trasparencia del agua lo permite con facilidad, y con suerte algún otro animalillo despisatado, sobre todo si vamos muy tranquilos por el camino.
¡Cuidadito con los saltos!
La senda desemboca en un pequeño prado, al final del cual hay una cabaña a la izquierda, aquí podemos seguir por la izquierda y subir a una zona de prado sobre la olla de San Vicente, que suele tener restos de pequeñas acampadas no siempre acordes con el entorno, o bien girar a la derecha y atravesar la arboleda que rodea la impresionante poza.
La olla de San Vicente.
En la poza, los más valientes podrán bañarse a placer, aunque el agua suele estar realmente fría. Es realmente profunda, aunque debemos ser prudentes con los saltos.




Incluso en verano el baño no es para cobardes...







Ver Olla de San Vicente en un mapa más grande
Finalmente os dejo un mapa de la ruta que como véis no tiene pérdida alguna. Algunos errores del GPS hacen que el camino salte de un lado a otro del rio, pero en realidad solo hay que seguir la senda que va siempre a la izquierda del rio en el sentido de la marcha. ¡Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario