sábado, 16 de abril de 2011

Sistema solar

La Tierra y la Luna

Hay tardes de esas que apetece ponerse a hacer algo con los peques, tardes sueltas, lloviendo, con poco tiempo, o que es necesario quedarse en casa por alguna causa. Lo mismo puede ser en un fin de semana, por una gripe por ejemplo. Hay que entretenerlos-entretenernos... Si además hay un reto escolar por medio como el estudio de los planetas, esta manualidad os puede gustar.

Se trata de construir un Sistema Solar, para ello necesitaremos un cartón fuerte, arcilla, papel de servilletas, un globo, alambre, hilo de nylon como el de pescar, cola blanca y pinturas.

Júpiter y sus lunas con el Sol al fondo.

En primer lugar inflamos el globo. De tamaño mediano, será la base del Sol.

Mezclamos 1/2 de cola con 1/2 de agua, y comenzamos a pintar el globo. Vamos cubriéndolo con varias capas de papel, que iremos remojando con la cola y un pincel. No hace falta que cubramos todo el globo, necesitaremos solo una semiesfera.

Mientras va secando nuestro sol, podemos abrir la arcilla, e ir haciendo los diferentes planetas. Si os véis con ánimo, podéis intentar hacerlos a escala, perro ya os adelanto que es bastante dificil, ya que la diferencia de tamaños es enorme.

Amasáis la arcilla y hacéis bolas del tamaño que queráis. En el caso de los planetas mayores, podéis intentar hacer satélites, bolitas pequeñas, que luego podéis unir al planeta con un pequeño alambre (Lo mismo podemos hacer con el anillo de Saturno). Recordad hacer un pequeño agujero en los planetas para luego pasar el hilo.

Hay que secar la arcilla, para acelerar el proceso podéis usar el horno a baja temperatura, si no hay que esperar al menos un par de días.

Con nuestra semiesfera lista, la recortaremos, y la pegaremos en el cartón que servirá de "cielo-soporte". Una vez pegado, ya podemos empezar a pintar. El Sol por ejemplo de naranja, el cielo puede ser negro, con puntitos plateados a modo de estrellas...

Toca el turno de pintar los planetas, podéis ser imaginativos o intentar usar los colores reales.

Una vez lo tengáis todo listo lo montáis colgando los hilos del cielo y pasando el hilo por el agujero que previamente le hicimos a los planetas. Cada planeta su hilo, bien separados.

Podéis usar globos más pequeños para los planetas en vez de arcilla, e incluso hacer alguna nave espacial para intercalar con lo planetas... mucho más divertido...

Con suerte los tendréis entretenidos a ratos, aunque debéis saber que llevaréis el peso de esta actividad y que es un poco laboriosa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario