domingo, 3 de noviembre de 2013

Casita y galletas de Jengibre

Pronto llegará el fin de año, y comienza a ser cada vez más habitual un postre típico para las fechas navideñas... la galleta de Jengibre, en diferentes variedades, y con distintas presentaciones... entre ellas es ya clásica la casita de Jengibre.


Variedad de galletas
En casa mi mujer es una valiente, y se atrevió con este experimento que la verdad salió francamente bien, de hecho fue para una colaboración en el colegio... y triunfó...

Os he puesto la receta de las galletas, la idea es montar la casa sobre el bizcocho, y luego decorar. En nuestro caso el montaje se hizo en el cole, y el resultado duró poco por lo que no podemos mostraros más que resultados parciales, pero creo que así mejor porque estimulamos la imaginación de cada cual.



Una buena merienda... con un poco de leche...

Puede ser interesante tener moldes prehechos para la estructura de la casa. En nuestro caso, mi mujer hizo unos patrones o plantillas en cartulina que usó para conformar paredes y tejado. Si tenéis cortapastas con motivos navideños también puede ser una buena idea.


INGREDIENTES PARA LA MASA DE LAS GALLETAS:

6 tazas de harina
1 cucharadita de soda de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura
250 gr. de mantequilla
1 taza de azúcar moreno
4 cucharaditas de jengibre en polvo
4 cucharaditas de canela en polvo
1 y 1/2 cucharadita de sal
2 huevos
1 y 1/2 taza de melaza



Montar la casa es una tarea difícil.



 PREPARACIÓN:

    1. Mezclar muy bien todos los ingredientes.
    2. Meter en la nevera por 1 hora cubierta con papel plástico.
    3. Amasar y con un cuchillo recortar las partes de la casa usando una plantilla.
    4. Hornear a 175°C (350°F) durante 15 minutos.
    5. Dejar enfriar.
    6. Preparar sirope de caramelo (calentando azúcar en un cazo a fuego medio-alto) y usarlo como si fuera pegamento para pegar las piezas.
    7. Rápidamente y antes de que el caramelo se ponga duro, junta las piezas para formar la casa.
    8. Decora a tu gusto.


Montaje listo, en espera de bizcocho y decoración.






jueves, 3 de octubre de 2013

El Sella en canoa

Las actividades al aire libre siempre son del gusto de los más pequeños, si además incluyen agua, el triunfo está asegurado. Navegar en una canoa está bien, en un río con rápidos mejor, y si además es el emblemático rio Sella, la experiencia puede ser memorable.


Bajar el rio en anoa, es una buena experiencia también para mayores, de hecho no deben hacerla los menores de 5 años. La exigencia física no es terrible, y además las empresas ya tienen previsto acabar el descenso en diferentes puntos de recogida por si nos cansamos más de la cuenta. Ahora bien, las agujetas están aseguradas, pero las risas y el pasarlo bien también.


La experiencia consiste en hacer el emblemático descenso del sella, que ya tiene décadas de tradición, eso sí en un ambiente no competitivo sino de pasar un buen día. Más o menos lo que era el descenso en sus inicios... Desde Arriondas a Ribadesella, un trayecto de unos 15 km.


La empresa que escojamos nos suministrará todo lo necesario: canoa, remos, chalecos, y un picnic que suele incluir bocadillo, empanada o bollu preñau bebida y fruta (En algunos casos alguna cosina más...) El picnic y lo que queramos meter irá en un bidón estanco para protegerlo del agua. Al regreso una buena ducha calentita será genial...

Y ya está... a remar!!!! , solo os diré que veréis peces, truchas, incluso algún animalín más si vais atentos, y que lo pasaréis de miedo, aunque un poco cansados.

Hay muy buenas empresas que prestan este servicio, y en general no hay grandes diferencias en precios y servicio. Algunas pueden ser:

Jaire
Wadi
Ranasella
Cangas aventura
Frontera verde
Montañas del norte

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Arenero en Tineo

Hace poco tiempo, hablábamos sobre aprender a pescar, y lo que puede suponer una tarde de pesca con niños. Ilusión y entretenimiento a tope, aunque hay que tener paciencia con lo padres inexpertos que se acercan a esta actividad.


Os voy a presentar un lugar que merece la pena conocer sin duda alguna.



Imaginaros un entorno bien bonito, en donde puedes ir a pasar un dia con la familia, mesas para comer, campo para correr, y un enorme lago llenito de truchas arco iris, que además pican. Si le añades que vas a tener asesoramiento de expertos (Muy majos por cierto) que te van a ayudar, que puedes alquilar material para la pesca, si no lo tienes... el triunfo con los más pequeños está asegurado.


Así es el Arenero, un coto de pesca intensiva que abre todo el año, el "El Crucero" (Tineo), en el que puedes pasar una tarde muy muy agradable dándole a la caña. La entrada es muy asequible, y si pescas con muerte te puedes llevar la cena a casa pagando en función del peso que hayas conseguido pescar.



El arenero, es un coto cuidado por pescadores, es un entorno industrial que ha sido recuperado para este fin, no solo de entretenimiento sino que los pescadores de la asociación el Banzao de Tineo, lo usan como aula de la naturaleza, lo cual tiene un toque más especial aun.

Incluso para inexpertos pescadores, se puede decir que el éxito está asegurado, y después de comer alguna de las  truchas pescadas puedo deciros  que está francamente buenas.


Aunque está un poco apartado, dispone de todo lo necesario para pasar un buen día en familia.



Pulsando sobre cualquier fotografía accedes a la web de este idílico lugar.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Cine en familia

 

La magia del cine no tiene límites, y no se la vamos a negar, aunque en los últimos años, ver una película pese a ganar en calidad de imagen y sonido, ha perdido en ambiente y ese romanticismo quizás un poco ñoño de lo que era ir al cine a ver una peli...

Durante este verano, hemos estrenado en familia el ya veterano autocine de Gijón, donde puedes disfrutar de una película en el coche, y la experiencia les encantó a las peques, que no se quejaron de problemas de imagen (Y eso que llovía un poco) y tampoco de sonido (Ese viene por la autoradio).

En las instalaciones además puedes encontrar varios establecimientos de comida rápida (De tipo un poco más casero por si además aprovecháis para cenar, auque se permite llevar en el coche nuestro propio avituallamiento. Hay además mesas y sillas porque en algunas noches de verano, puede ser agradable ver la peli al aire libre.

Aunque la foto no es muy buena, podéis obtener más información sobre el autocine pulsando sobre la misma.

Solo os diré que estamos deseando repetir, además es mucho más económico que el cine convencional.
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Amigos salvajes

Una niña recogiendo un ave.

Ya lo he dicho muchas veces, que las actividades en la naturaleza y con animales vuelven locos a los niños. Hemos presentado en este blog algunos zoos, más grandes, más pequeños, más espectaculares y más cercanos, sin embargo la actividad que presentamos hoy, va mucho más allá de lo que un zoo ofrece.

Oso de la miel

Sin duda, lo que más les gusta a los niños es interactuar con los animales, aunque solo sea un poco, es así como prestan más atención y aprenden más de ellos.
¡Sí, una rana toro!
En Amigos Salvajes, nos ofrecen interacción y de la buena. Todo tipo de animales de los que nuestros hijos y nosotros podremos aprender un montón, disfrutándolos en la mano. Desde insectos y otros "bichos" a mamíferos pasando por los reptiles, anfibios y aves, iremos conociendo características, cuidados, forma de vida y  anécdotas divertidas, de la mano de Mercedes, mientras podemos acariciar, dar de comer o jugar con cada animal que nos presentan.

Aprendiendo cetrería...


La seguridad en Animales Salvajes está garantizada, y la verdad es que hasta los más reaceos y "miedicas" se atreven a tocar e interactuar con los diferentes animales que Mercedes nos va presentando. Y es que mucho del éxito de Animales Salvajes está en la pasíón y buen hacer de Mercedes, que nos muestra su estusiasmo por los animales y lo contagia  a todos los que participamos.

Mercedes y su buho real.
Animales Salvajes, es un centro de recuperación de animales, y el trabajo que realizan se nota en el mimo con el tratan a todos los animales. si hay que darles la enhorabuena no es solo por lo bonito de las demostraciones, sino por la tarea que hacen y el cuidado con la que la realizan.
Emús



¡Cumpleaños feliz!






Hemos de añadir también que Mercedes tiene unas enormes dotes para comunicar con los niños, y mucha paciencia, lo cual se agradece por partida doble, y es que además en Animales Salvajes pueden celebrar cumpleaños, y otros eventos como bodas o reuniones...

Añadir leyenda
Y por si fuera poco todo esto, hemos de decir que los precios son de risa, al menos para aquellos que tenéis experiencia en zoos y espectáculos de este tipo, la entrada va de 5 a 8 € en función que que queramos ir a una o dos sesiones. Aunque no nos meten el "merchandaisisng" por los ojos de los niños, tienen unas camisetas muy bonitas...

Nuestra experiencia además celebrando el cumpleaños ha sido realmente agradable, con la presencia de "Julito" que amenizó la merienda con cuentos y un espectáculo de "Doma de Ave". Los niños se fueron realmente encantados.

La boca de la serpiente.
Sin duda una de las actividades con niños que más podemos recomendar desde esta página. Yo la pondría entre las IMPRESCINDIBLES... de hecho voy a crear una nueva etiqueta...





Julito y su "águila"


Empezando a pescar...

Nunca he sido aficionado a la pesca, lo he intentado en contadas ocasiones y lo cierto es que nunca me ha hecho mucha gracia. Me llama la atención el tiempo que dedican algunas personas a la pesca y la enorme dedicación y entusiasmo en la tarea.

Hace una temporada mi hija pequeña se empeñó en aprender a pescar. un padre con tan poca experiencia y disposición, se puso a preguntar, a preparar, y a aprender lo mínimo para salir airoso, ya que merece la pena apoyar a los más pequeños cuando toman ellos mismos la iniciativa.

La pesca necesita mucha paciencia... con los padres...



Sacamos la licencia (que es bastante económica), y conseguimos una caña y lo necesario para pescar...en función de lo que nos iban contando los expertos pescadores que me asesoraron.

El resultado fuen unas pocas tardes de río, sin muchos resultados, o casi ninguno más allá de estar entretenidos montando y desmontando aparejos, aprendiendo a lanzar,... y por supuesto darnos un chapuzón en el rio.

He de decir que mi hija aun no ha perdido la ilusión por la pesca, aunque insiste en que la próxima vez llevemos a algún amigo de los que sí saben pescar...

PD. Muchas Gracias a los expertos, Tony, Toño y Javier por los consejos de pescadores veteranos.

miércoles, 17 de abril de 2013

Faunia

La interacción con los animales desde el primer momento.
En sintonía con otras entradas sobre animales y zoos, una propuesta al menos en principio novedosa es la que ofrece Faunia,  un parque en Madrid, centrado especialmente en la interacción con los animales.


Exhibición de osos marinos.


Las instalaciones de Faunia son espectaculares, y hay que decir que han rebajado la entrada por lo menos desde la última vez que lo visitamos. El nivel de las exhibiciones, cantidad y frecuencia son menosres que en el zoo-aquarium, si bien dispone de gran variedad de interacciones y actividades con los animales (previo pago), de manera que podemos alimentar cocodrilos o interactuar con los osos marinos. también existe la posibilidad de hacer una visita VIP.

El tucán, un clásico en el ecosistema de la selva tropical.

Como decía, las instalaciones son espectaculares, en especial las de los ecosistemas del polo y la selva (En este último puedes presenciar una auténtica tormenta tropical...). En muchos de  los animales tenemos la suerte de recibir charlas didácticas, muy interesantes, ahí está bien programar bien las visitas...

...continuamente nacen pollitos en la incubadora...
En definitiva una buena alternativa si ya conocemos el zoo-aquarium, y un paso más allá de lo que es un zoo clásico.

martes, 2 de abril de 2013

¿Que hay de nuevo Viejo?



No soy muy amigo de las grandes superproducciones, tampoco de la televisión a raudales, pero hay que reconocer que a todos nos gustan unos buenos dibujos animados o pasar un buen rato viendo una gran historia llena de efectos y en cierto modo de magia.

Todos tenemos nuestros heroes, y nos gustaría parecernos a alguno de ellos, quizás volar como Supermán, o quizás tener el ingenio del Oso Yogui...Es verdad, que todos esos heroes son ahora propiedad de grandes multinacionales, que al final quieren hacer negocio, pero no cabe duda que los parque temáticos que diseñan están hechos para pasarlo bien.

De eso se trata en Parque Warner, de pasarlo bien, de encontrarnos con nuestros heroes, de descargar adrenalina en atracciones de esas de sensación de muerte inminente,...y todo está pensado con ese propósito... (Sí, también con el de que nos dejemos el dinerillo)...
Hay varias fuentes donde podemos refrescarnos.

En el caso de Warner Madrid, todo está pensado para que podamos ir en familia, con niños muy pequeños o más grandotes, también para adultos, incluso para los más mayores. Dentro del parque podremos disfrutar de atracciones divertirnos, pero también espectáculos para disfrutar en grande, bailes, musicales, efectos especiales, espectáculos de luz y sonido,...

Dentro del Parque tenemos todo tipo de restaurantes para rellenar la energía, si pasas el dia entero puede salirte un poco caro, y la variedad no es muy grande, la misma fastfood en restaurantes customizados según la zona, frutas o verduras imposibles... Pero siempre se pueden encontrar alternativas.

Shaggy y Scooby recorriendo el Parque e la Mistery Machine.

Suelen tener ofertas muy interesantes de dos días, o incluyendo el hotel, todo pasa por planificarlo con tiempo. Las colas serán inevitables, pero en función de la época del año que vayáis no siempre son exageradas. (La última vez estuvimos en agosto, horarios muy amplios y pocas colas)

El parque en sí agota, y mucho más a los niños, en ocasiones hace mucho, mucho calor, por lo que es interesante ir equipados con bañador, chanclas,...cambio,...porque hay atracciones de agua que refrescan bastante, también fuentes donde mojarse... Escasean las fuentes de agua potable, pero rellenando una botellita tenemos para un buen rato...
Espectáculo nocturno de luces agua y sonido.

Para ellos una ocasión inolvidable de encontrarse con sus heroes favoritos, para nosotros de verlos felices y recogerlos agotados.

viernes, 15 de marzo de 2013

Zoo-Aquarium de Madrid

Ya en otras ocasiones hemos hablado de zoológicos y animales, y esa mágica atracción que se establece en los niños. Un clásico de los zoos españoles es sin duda el zoo de Madrid, que también hemos visitado.

La exhibición de leones marinos divertida y expectacular.
Recuerdo hace ya muchos años haber visitado el zoo de Madrid con mis tíos, una experiencia lejana y que supongo se limitaba a ver los diferentes animales en los recintos. Hoy en día los zoos han evolucionado mucho, y permiten mucha más interactividad entre los visitantes y los animales.

Tras una pequeña sesión, nos presentaarán a los delfines.
El zoo de Madrid, dispone de gran cantidad de exhibiciones, interacciones y talleres que multiplican las posibilidades de programar un fantástico viaje en función de la edad de los niños y sus intereses, de hecho pse puede pasar el dia entero en el zoo viendo y repitiendo (Os aseguro que os lo pedirán), las diferentes exhibiciones (Leones marinos, delfines, aves,....)
 
El acuario también merece una visita, aunque no sea tan espectacular como acuarios más específicos, se recorre muy bien y hace las delicias de los niños.

Si os lo podéis permitir,  las interacciones con los delfines, los elefantes o los lémures, son cortas pero intensas y  les dejarán extasiados fomentando además su curiosidad y su compromiso con la naturaleza.

Las jirafas también se nos acercan aquí.
En definitiva se trata de una experiencia muy recomendable y la entrada de adulto cuesta 20€, aunque teniendo en cuenta que podemos pasarnos el día entero y nos permiten introducir la comida (Disponen además de zonas con mesas para poder comer con traquilidad y restaurantes), no resulta tan caro. Las exhibiciones una vez dentro son gratuitas, aunque tendremos que pagar por las interacciones.


martes, 26 de febrero de 2013

La Olla de San Vicente

Cerca de Cangas de Onís, poco más allá, en el pueblo de Tornín, lindando con Amieva está la desembocadura del río Dobra, afluente del Sella, un río de alta montaña que recoge las aguas de Cornión y precornión, y al lado del que es una delicia realizar el paseo que os presentamos hoy.


El inicio del camino es una pista muy sencilla de andar.

El segundo tramo no es más complicado.
Esta excursión es un clásico, pero que no pierde el interés; por su brevedad, es ideal para hacerla con niños, aunque siempre con precaución, especialmente si el día es lluvioso, ya que algunos pasos del camino pueden ser resbaladizos y van muy cercanos al río.
No faltarán animales que ver...

Como decimos, la excursión comienza en Tornín, en la desembocadura del río, en las inmediaciones de un bar-restaurante en el que podemos tomarnos el café antes de empezar o tomarnos algo al terminar la jornada. El aparcamiento es muy pequeño, y suele haber bastantes coches, sobre todo en el verano, ya que es una zona muy visitada. Unos 200 metros más allá del puente hay un apartadero en la carretera donde también podemos dejar el vehículo.

Empezaremos a caminar por cualquiera de los dos lados del río, que poco después se juntan en un precioso puente, que confluye en la ribera izquierda del río, por una pista que se recorre con mucha facilidad.
También tramos de bosque

Poco tiempo después la pista se acaba, aquí seguiremos una estrecha senda por el lado izquierdo del río que no tiene pérdida lógicamente y que se camina cómodamente. Iremos disfrutando todo el camino de agua muy trasparente, verde con fondo de roca, que se remansa en profundas pozas o corre por sifones y rápidos. También podremos ver truchas, ya que la trasparencia del agua lo permite con facilidad, y con suerte algún otro animalillo despisatado, sobre todo si vamos muy tranquilos por el camino.
¡Cuidadito con los saltos!
La senda desemboca en un pequeño prado, al final del cual hay una cabaña a la izquierda, aquí podemos seguir por la izquierda y subir a una zona de prado sobre la olla de San Vicente, que suele tener restos de pequeñas acampadas no siempre acordes con el entorno, o bien girar a la derecha y atravesar la arboleda que rodea la impresionante poza.
La olla de San Vicente.
En la poza, los más valientes podrán bañarse a placer, aunque el agua suele estar realmente fría. Es realmente profunda, aunque debemos ser prudentes con los saltos.




Incluso en verano el baño no es para cobardes...







Ver Olla de San Vicente en un mapa más grande
Finalmente os dejo un mapa de la ruta que como véis no tiene pérdida alguna. Algunos errores del GPS hacen que el camino salte de un lado a otro del rio, pero en realidad solo hay que seguir la senda que va siempre a la izquierda del rio en el sentido de la marcha. ¡Que la disfrutéis!

miércoles, 30 de enero de 2013

El MUSI



En Langreo, en las abandonadas instalaciones de la Fabrica de la Felguera, (Duro Felguera), en un antiguo refrigerante, se alza el museo de la siderurgia asturiana.

Este museo tiene mucha relación con el museo de la minería y la industria, si bien el contenido, al menos antes de la ampliación prevista para 2012, es mucho menos vistoso y completo. Puede ser interesante para completar la visita al MUMI, pero con la visita a este creo que es suficiente, al menos si los niños son pequeños.

En cualquier caso, parece que está previsto que se amplie en estas fechas y la web está siendo mejorada.

miércoles, 16 de enero de 2013

Soy minero....

En el centro del museo el castillete

Para cualquier asturiano, la minería está arraigada en lo más profundo de la cultura tradicional y moderna, sin embargo, no siempre se ha comprendido bien, y el desconocimiento sobre este mundo aun es muy grande. Para los que vienen de fuera de Asturias, conocer la cultura minera y todo lo que se ha generado alrededor, es conocer también la historia de nuestro pueblo, al menos la más reciente. La minería y la industria han ido de la mano en Asturias y marcado su historia al menos en los últimos 100 años.

Una máquina de fuerza humana
Sin duda el MUMI en El Entrego, presenta una gran oportunidad para reconocer la historia, la cultura y el mundo de la minería y la industria en Asturias. Se trata de un museo para aprender, para revivir, para encontrarse con la Asturias minera e industrial.

Las instalaciones están bien cuidadas, y las visitas a la mina virtual, se hacen con exquisito cuidado, adaptándose los guías a las condiciones de los grupos. Es probablemente lo más espectacular convertirse en un minero y "recrear" aunque sea fugazmente lo que supone bajar al tajo...

En el museo no faltan detalles y guiños a un montón de aspectos de la historia y la cultura minera, y lo podemos visitar a nuestro aire, dedicando más o menos tiempo a unas zonas u otras. A los niños les llama la atención una máquina que funciona con fuerza humana y en la que pareces un hamster...

Sin duda una visita muy recomendable para todos los públicos (A buen precio 5,50 € adulto y 2,50 € niños), que merece la pena se sea de Asturias o de fuera. Para llegar además es una curiosidad ir viendo el paisaje industrial de la cuenca del Nalón con sus castilletes de los pozos, factorías,...





sábado, 5 de enero de 2013

La Peña Villar

Recientemente subimos a este pequeño monte que preside la villa de Arriondas para poner un Belén de Cumbres, y resultó una experiencia agradable y bastante sencilla para caminar con niños. Además está cerca de Arriondas, de hecho se sale desde la misma villa.

La única cuestión problemática puede ser que en el último tramo de la excursión hay mucha maleza, cardos escayos, y felecho, por lo descuidado del monte, y debemos revisar las garrapatas, pero la relación calidad/precio de esta ruta es excepcional a poca visibilidad que tengamos en la cumbre.

La excursión puede partir de la iglesia parroquial de Arriondas (San Martín de Tours), desde donde cogeremos la carretera que sube a la parroquia de Cuadroveña. Podemos seguir la acera de la izquierda, y pronto nos desviamos a una calella entre unas casas que atajan la primera curva. Seguimos la acera hasta las escaleras que nos cunducirán a la capilla de San Martín, a la vera del cementerio local.

Las vistas al sur entre la niebla

Desde aquí seguimos la carretera de Cuadroveña y caminamos hasta una desviación que nos indica "El Ree", hacia la izquierda, pero no nos desviamos ahí, unos metros más arriba en la carretera sale un camino ancho a la derecha (asfaltado). Este camino bordea la escarpada ladera sur de la peña, y lo seguimos hasta que acaba en un caserío a unos pocos metros.

Desde esta casería acometemos a la izquierda la subida de un empinado prado hasta el collado en el que empezamos a notar el aumento de la maleza. Este collado nos traslada a la ladera sur desde donde ya vemos las instalaciones de la cantera de Horsella.ç

La villa de Arriondas desprendiéndose de las últimas nubes

Desde aquí acometemos intuitivamente la subida hacia el suroeste tendiendo a subir a la cima entre cotollas y otras lindezas. En poco tiempo alcanzamos la primera cumbre, para después cruzar el collado intermedio y pasar a la cumbre más alta donde hay una cruz, y un pequeño prado más agradable para parar si no hace mucho viento.

Las vistas desde este pico son espectaculares, tanto de la cercana villa de Arriondas como de toda la montaña que se puede ver desde el entorno: Al norte el impresionante macizo del Sueve, con el Pienzu presidiendo, al sur podemos ver los picos de Europa, cordillera, cordales de ponga, Collau Zorru,... también la sierra del Monfrechu y otras pequeñas cumbres cercanas como el picu Moru o la Cerica.


El Pienzu preside el Sueve


Ver La Peña Villar en un mapa más grande